viernes, 15 de marzo de 2013

TANIA MEJIA



Naturalismo


El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).
Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalismo presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. En él influyen el Positivismo deAuguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que juzga todo en función de su utilidad, y el Evolucionismo físico de Darwin y social de Herbert Spencer, que niega la espiritualidad del hombre al negar la intervención divina, y el materialismo histórico de Marx Engels. En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores: la herencia genética, las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza,violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo. Esto es, lo que se conoce en filosofía como Determinismo. De aquí deriva otra importante característica del Naturalismo, una crítica (implícita, ya que el valor documental y científico que se pretende dar a la literatura de este tipo impide aportar opiniones propias) a la forma como está constituida la sociedad, a las ideologías y a las injusticias económicas, en que se hallan las raíces de las tragedias humanas.
Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo. Por otra parte los naturalistas españoles hacen uso de un narrador omnisciente y se alejan del impersonalismo que busca el maestro francés Zola; por otra parte, estas novelas no consiguen una reproducción fiel de la realidad, objetivo que sí busca Zola, sino que recargan excesivamente los aspectos que quieren destacar, con lo que pierden el valor documental que busca Zola.
Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.
El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista.
El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. El Naturalismo surge en París; Zola fue el iniciador del movimiento Naturalista, al decidir romper con el romanticismo, crea este movimiento literario; siendo considerado el maestro de este movimiento junto con Gustave Flaubert. En sus obras más importantes describirían de manera cruda y realista el contexto social de París, el lugar de inicio del movimiento.

Autores del naturalismo
Pérez Galdós
Escribió en promedio unas 80 novelas en las que habló sobre la evolución de las clases sociales madrileñas, explicando los conflictos y la decadencia de España a finales del siglo XIX e inicios del XX..

Emilia Pardo Bazán 
En 1884 publicó: La ama joven, 
Sus novelas más famosas son Los Pazos de Ulloa: La madre naturaleza; Morriña e Insolación; La quimera; La sirena negra. De sus cuentos y narraciones breves destacan Cuentos de Marineda y Arco Iris; Las tijeras; Nieto del Cid; El rompecabezas y los libros de crítica: La cuestión palpitante; y las leyendas de San Francisco de Asís.

Jacinto Octavio Picón 
Entre sus obras podemos ver: 
a) Lázaro, casi una novela (1882) 
b) La hijastra del amor (1884)

c) Juan Vulgar (1885)

Leopoldo Alas 
pese a sus confrontaciones religiosas fue y es considerado como el mejor escritor naturalista español. La Regenta novela extensa y amorosa de la escuela naturalista es la más sobresaliente de este movimiento. Como escritor de cuentos destacan ¡Adiós Cordera!; El gallo Sócrates…
Su único hijo y Siglo pasado

P. Luis Coloma
novelista con títulos llevados al cine como Pequeñeces; y la novela Boy. Sus cuentos famosos son Jeromín; La reina mártir.

Armando Palacio Valdés 
Sus primeras novelas naturalistas resultan simpáticas y representantes de las costumbres sociales; las más celebradas son: La hermana San Suplicio; Marta y María; La aldea pérdida.

Vicente Blasco Ibáñez 
Se le considera el último de los naturalistas, consiguiendo un mayor auge en el exterior que en la misma España. 
son admirables las novelas Arroz y tartana; La barraca; Cañas y barro. Novelas críticas o de tesis como La Catedral; La bodega. De temas americanos son Los argonautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario