Sincretismo
cultural
La
conquista
La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del
Imperio mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en 1519. Aunque la conquista de la península de Yucatán
comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco
Hernández de Córdoba exploró
sus costas, en aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes
habitados por diferentes pueblos, por lo que la conquista de México se considera que es la
realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan.
Fray
Bernardino de Sahagún: “Historia General de las Cosas de la Nueva España
Historia general de las
cosas de la Nueva España
es la máxima obra del fraile Bernardino de Sahagún, donde explica la estructura
social, política y cultural de los aztecas.
Sahagún escribió esta obra
entre 1575 y 1577, haciendo un incesante trabajo de investigación, recolectado
a lo largo de casi 30 años. El fraile franciscano adoptó un método científico
–que lo avala como uno de los primeros etnólogos de la historia– basado en
cuestionarios aplicados a los ancianos y sabios de los pueblos centrales de
México, muchos de los cuales habían vivido los terribles años de la Conquista
española. A diferencia de las obras de sus colegas contemporáneos, como Andrés
de Olmos y Diego Durán, entre otros, Sahagún logra adentrarse en la cultura
indígena gracias a que investiga,
profundiza, se interroga. La obra se inspira en las enciclopedias medievales
dividiéndola por temáticas: lo divino, lo humano y lo mundano, mediante 12
libros que tocan todos los temas que conciernen a la civilización mexica:
religión, astrología, historia local, comercio, sociedad e historia natural,
para terminar con la conquista española
y la caída de Tenochtitlán.
Además del contenido, lo
que hace única esta obra, es la fundamental colaboración de los indígenas,
alumnos de Sahagún y pertenecientes a la nobleza, quienes tradujeron el texto
hispánico al náhuatl, así como la realización de las magníficas ilustraciones.
La “liberalidad” de la
obra y el temor de que se prestara a la idolatría entre los indios, provocó que
el rey Felipe II ordenara que todos los escritos de Sahagún fueran llevados a
España para impedir su difusión. Es así como la versión más completa de esta
obra llega a Florencia, conservada actualmente en sus tres volúmenes
originales.
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