miércoles, 20 de marzo de 2013

MARISOL MATA ROMERO


Sincretismo cultural
La conquista
La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del Imperio mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en 1519. Aunque la conquista de la península de Yucatán comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró sus costas, en aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes habitados por diferentes pueblos, por lo que la conquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochtitlan.


Fray Bernardino de Sahagún: “Historia General de las Cosas de la Nueva España



Historia general de las cosas de la Nueva España es la máxima obra del fraile Bernardino de Sahagún, donde explica la estructura social, política y cultural de los aztecas.

Sahagún escribió esta obra entre 1575 y 1577, haciendo un incesante trabajo de investigación, recolectado a lo largo de casi 30 años. El fraile franciscano adoptó un método científico –que lo avala como uno de los primeros etnólogos de la historia– basado en cuestionarios aplicados a los ancianos y sabios de los pueblos centrales de México, muchos de los cuales habían vivido los terribles años de la Conquista española. A diferencia de las obras de sus colegas contemporáneos, como Andrés de Olmos y Diego Durán, entre otros, Sahagún logra adentrarse en la cultura indígena gracias a que investiga, profundiza, se interroga. La obra se inspira en las enciclopedias medievales dividiéndola por temáticas: lo divino, lo humano y lo mundano, mediante 12 libros que tocan todos los temas que conciernen a la civilización mexica: religión, astrología, historia local, comercio, sociedad e historia natural, para terminar con la conquista española y la caída de Tenochtitlán.

Además del contenido, lo que hace única esta obra, es la fundamental colaboración de los indígenas, alumnos de Sahagún y pertenecientes a la nobleza, quienes tradujeron el texto hispánico al náhuatl, así como la realización de las magníficas ilustraciones.

La “liberalidad” de la obra y el temor de que se prestara a la idolatría entre los indios, provocó que el rey Felipe II ordenara que todos los escritos de Sahagún fueran llevados a España para impedir su difusión. Es así como la versión más completa de esta obra llega a Florencia, conservada actualmente en sus tres volúmenes originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario