UNIDAD 3 TEMA: LA ÓPTICA DE LA REALIDAD
·
REALISMO
MAGICO & LO REAL MARAVILLOSO.
El realismo mágico es una corriente
artística que presenta elementos mágicos o situaciones
ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.
Es una característica propia de la literatura
latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la
realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos,
mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
Arturo Uslar Pietri usó el término para
referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió
entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970.
En el realismo mágico confluyen la influencia
del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los
sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas
indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos
fantásticos.
Este movimiento surge tras una época imperada
por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de
protesta.
Los máximos
exponentes de esta corriente son Mario Vargas Llosa, considerado como uno de
los novelistas más importantes de habla hispana, con sus fenómenos “La Casa Verde”, publicada en el
año 1965.
El venezolano Arturo Uslar Pietro, el chileno Fernando Lamberg, José de la Cuadra (considerado por mucho
como el mejor exponente del Realismo Mágico).
El ecuatoriano Pablo Palacio, el argentino Jorge Luis Borges, la mexicana Laura Esquivel, el chileno José Donoso.
Sin dejar atrás a Gabriel García Márquez, quien es uno
de los máximos influyentes de este movimiento.
·
REAL MARAVILLOSO
Lo real maravilloso como teoría y método creador de asumir la
realidad –el mundo en relación con el cosmos humano- y su aprehensión
subjetiva, constituye el aporte literario-filosófico más relevante del genio Alejo
Carpentier. Se pueden identificar influencias,
antecedentes y coincidencias posibles. Pero
en tanto teoría sistemáticamente elaborada y su revelación consciente en toda
una excelsa obra, es un mérito de Carpentier que nadie pone en dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario