sábado, 16 de marzo de 2013

KAREN GUADALUPE CAMACHO HERRERA

UNIDAD 3                   TEMA: LA ÓPTICA DE LA REALIDAD

·         REALISMO MAGICO  & LO REAL MARAVILLOSO.

El realismo mágico es una corriente artística que presenta elementos mágicos o situaciones ilógicas, en comparación con otras obras consideradas más realistas o normales.
Es una característica propia de la literatura latinoamericana de la  segunda mitad de siglo XX  que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal o extraño.
Arturo Uslar Pietri usó el término para referirse a una nueva tendencia en la literatura hispanoamericana en la que la realidad coexiste con la fantasía. Surgió entre 1930 y 1940, y llegó a su auge en las décadas de 1960 y 1970.
En el realismo mágico confluyen la influencia del psicoanálisis y del surrealismo europeo, que hacen hincapié en los sueños, el inconsciente y el irracionalismo, y la influencia de las culturas indígenas precolombinas con su tradición de leyendas y mitos en los que se producen hechos fantásticos.
Este movimiento surge tras una época imperada por el realismo, regionalismo, indigenismo y literatura de protesta.
Los máximos exponentes de esta corriente son Mario Vargas Llosa, considerado como uno de los novelistas más importantes de habla hispana, con sus fenómenos “La Casa Verde”, publicada en el año 1965.
El mexicano Juan Rulfo autor cargado de temas de superstición y muertos.
El guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el hondureño Ernesto Bondy Reyes.
El venezolano Arturo Uslar Pietro, el chileno Fernando Lamberg, José de la Cuadra (considerado por mucho como el mejor exponente del Realismo Mágico).
El ecuatoriano Pablo Palacio, el argentino Jorge Luis Borges,  la mexicana Laura Esquivel, el chileno José Donoso.
Sin dejar atrás a Gabriel García Márquez, quien es uno de los máximos influyentes de este movimiento.


·         REAL MARAVILLOSO
Lo real maravilloso como teoría y método creador de asumir la realidad –el mundo en relación con el cosmos humano- y su aprehensión subjetiva, constituye el aporte literario-filosófico más relevante del genio Alejo Carpentier Se pueden identificar influencias, antecedentes y coincidencias posibles.  Pero en tanto teoría sistemáticamente elaborada y su revelación consciente en toda una excelsa obra, es un mérito de Carpentier que nadie pone en dudas.

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