domingo, 17 de marzo de 2013

DIANA CRUZ ALVAREZ


La Óptica De La Realidad

Es una estética literaria que se desarrolla, fundamentalmente, en la novela española de los años cuarenta del siglo XX; se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama (recurrente de situaciones violentas), el tratamiento de los personajes (habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos, prostitutas, criminales, etc.) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relación entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara, pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores durante la guerra, la cual habría condicionado su manera de ver y presentar la realidad en el mundo artístico. tremendismo es una forma particular de describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de evitar el suceso nefasto.

La novela con que se inició el estilo fue La familia de Pascual Duarte (1942), de Camilo José Cela. Otras novelas representativas son La fiel infantería (1944) de Rafael García Serrano, Lola, espejo oscuro (1951) de Darío Fernández Flórez, etc.

La crítica ha puesto en evidencia la relación de continuidad de esta estética con una larga tradición que enlaza con lapoesía satírica del siglo XV, La Celestina, la picaresca, Quevedo, Baroja, Valle-Inclán, Solana, etc.

También en poesía se utilizó la etiqueta para calificar a la nueva tendencia rehumanizadora de la revista Espadaña, frente al clasicismo garcilasista imperante en la posguerra.

El término fue aplicado por críticos como Zubiarre, Vázquez Zamora y otros, y se refiere al mismo concepto que engloban otros términos como realismo naturalista o miserabilismo.



Realismo Y Costumbrismo

El Costumbrismo
 Surge por los continuos cambios en la sociedad de principios del S.XIX
 El costumbrismo consiste en la descripción de objetos, tipos, diversiones, personas, costumbres etc... siempre típicas.
 Estos escritores publican en forma de artículos en periódicos y revistas, que alcanzan gran importancia en el siglo XIX.
El realismo
 Se da en la segunda mitad del S.XIX
 El realismo adopta una mayor objetividad.
 A estos escritores les interesa la realidad externa del momento
 Es documento de época ya que nos dice como era la sociedad de esa época
 Este movimiento tiene un narrador omnisciente que domina y que sabe el desenlace de la historia
 La novela realista concede un puesto privilegiado al espacio y al tiempo que son presentados por el autor. 
 El espacio no es elegido al azar sino que es el autor quien lo determina, ya que para él es muy importante en su obra.


LITERATURA: LA NOVELAIgnacio Manuel Altamirano (1834-1893) 
Nace en Tixtla, Guerrero.   Como escritor, sus poemas, particularmente los correspondientes a su juventud, se relacionan con los temas amorosos y patrióticos, identificándose con el romanticismo 
Sus obras más importantes son: 
Rimas (1871), Clemencia (1868), Julia (1870), La navidad en las montañas(1871), Antonia (1872), Beatriz (1873, incompleta), El Zarco, (1901,"Los Plateados") Atenea (1935, inconclusa). Los dos volúmenes de Paisajes y leyendas (1884-1949)

Manuel Payno (1810–1894) 
Nació en Guadalajara. Impartió clases en la escuela Nacional Preparatoria. Escribió cuentos como:
 El fistol del diablo
 El hombre de la situación y 
 Los bandidos del río frío.

Luis G. Inclan 
Nace y muere en la ciudad de México. Publicó:
 Astucia
 El jefe de los hermanos de la hoja.
 Los charros contrabandistas de la rama.

Gustavo E. Campa (1863-1934)
Nació en la Cd. de México. Estudió música con los maestros Julio Ituarte y Felipe Larios y se perfeccionó con Melesio Morales. Fundó el Instituto de Música que dirigió junto con Felipe Villanueva y Ricardo Castro. Represento a Mèxico en el congreso Internacional de música en Paris.
Escribió artículos y críticas musicales. Sus principales composiciones son:
 "El rey poeta"
 "Poema de amor“
 "Poema de Jesús“
 "Misa Solemne“
 "La Berceuse del 'Niño Jesús"

Realismo Mágico Y Lo Real Maravilloso

Según Alejo Carpentier, escritor cubano que acuñó la expresión “lo real maravilloso”, existen las siguientes diferencias:

 El realismo mágico es “fabricación” del artista (al representar en la tela una calle de una ciudad moderna, la llenaba de elementos misteriosos, extraños, contrastados, en una atmósfera exenta de aire; transeúntes misteriosos que nunca se miran ni dialogan). El elemento maravilloso es fabricado. 
 Los surrealistas también producen lo maravilloso combinando objetos en una mesa, creando contrastes. También el mundo maravilloso es fabricado, premeditado. Al contrario de los surrealistas europeos, Carpentier busca lo maravilloso en la realidad latinoamericana.
 Lo real maravilloso, creado por A. Carpentier y divulgado en el Prólogo a su novela El reino de este mundo (1949), se refiere a un ambiente mágico, arraigado en las culturas indígenas y africanas. Su viaje a Haití (1943) lo pone en contacto con lo real maravilloso. Lo maravilloso reside en el sentido de sorpresa frente a lo inusual, inesperado o fenómeno improbable. Inesperada alteración de la realidad (el milagro), revelación privilegiada de la realidad latinoamericana (realidad mítica: mezcla de la realidad y del sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte). Es realidad mítica 8El autor afirma: “En América latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta de cada esquina, en el desorden, en nuestras ciudades, en nuestra vegetación, en nuestra naturaleza y en nuestra historia. (…) La historia de América es una crónica de lo real maravilloso”.

EL REALISMO MÁGICO

  La palabra realismo mágico fue traída a nuestro idioma por la publicación en las ediciones de la Revista de Occidente (1926) de un libro del crítico alemán Franz Roh, titulado El realismo mágico, donde analizaba la producción de los pintores expresionistas alemanes.
Uno de los mayores exponentes del realismo mágico en América latina es Gabriel García Márquez.

CARACTERÍSTICAS

 Elementos mágicos-fantásticos percibidos por los personajes como parte de la “normalidad”. Estos elementos mágicos son más bien intuitivos, casi nunca explicados.
 Representaciones de mitos y leyendas, por lo ge4neral, latinoamericanas.
 Multiplicidad de narradores (combinan primera, segunda y tercera persona).
 Tiempo cíclico, no lineal.
 Transformación de lo común y cotidiano en una vivencia con experiencias sobrenaturales o fantásticas.
 Preocupación estilística, relacionada con una visión estética de la vida.
 Fenómeno de la muerte: los personajes suelen morir y luego revivir.
 Plano de la realidad y de la fantasía: combinación de hechos de la realidad cotidiana con el mundo irreal, fantástico, del autor.
 Final inesperado, ambiguo.
 Escenarios americanos, en su mayoría, ubicados en los niveles de la pobreza y marginalidad social.
 Ubicación del autor fuera de la realidad representada.
 Literatura de lectores cultivados, más que literatura popular.
 Uno de los temas importantes: el de la esencia cultural del mestizaje.
 Viajes no físicos, sino interiores, de los personajes. Cambian de espacios y de tiempos desde sus pensamientos y sus estados oníricos.

Los principales representantes del Realismo Mágico son, entre otros escritores: Gabriel García MárquezRómulo Gallegos,Carlos Fuentes y José Eustasio Rivera.

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