jueves, 14 de marzo de 2013

DANIELA LOPEZ ORTIZ


Colonialismo
El colonialismo es la influencia o la dominación de un país por parte de otro, habitualmente más poderoso económica o militarmente, de una forma violenta a través de una invasión militar, o sutil sin que intervenga la fuerza. Los motivos para la colonización pueden ser: poder, riqueza, dominio de tierras y sus recursos, estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.
Colonialismo europeo
El colonialismo europeo fue un movimiento que se produjo fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consistió en que los países europeos conquistaron otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas en esa época fueron Bélgica, Francia, Reino Unido, España, etc. Las causas de este colonialismo fueron, principalmente, económicas o políticas.
Económicas
La crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873. Se trataba de solucionar con medidas proteccionistas y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se trató de llevar a cabo poniendo aranceles aduaneros y tasas, lo cual no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, ahora más efectiva: llevar a ultramar la balanza comercial  europeo, ya que las colonias eran un buen mercado por varios motivos:
Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias;
Los productos agrícolas, y las materias primas en general, son necesarios pero se encontraban en las colonias y se vendían en Europa; Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.


Políticas
Las «causas políticas» abarcarían muchos motivos y situaciones, en algunos casos de una gran dificultan para explicarlos, aunque un ejemplo puede ayudar a entenderlas:
En 1871 Francia fue derrotada por Prusia en la conocida como Guerra franco-prusiana. Se dio un sentimiento de humillación y el gobierno de la   III República fomentó la expansión colonial. Algunas de las causas políticas fueron, por tanto: Hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el imperialismo;
Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos franceses que pertenecen a un gran país;
Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar.
Aunque hay que entender que estos «motivos políticos» se mezclaban con otros económicos.
Justificaciones
Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo, los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente lo criticaron. Una tercera vía, con los más moderados de los partidarios, lo justificaba diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.
Expansión colonial
La expansión colonial se inició en el último tercio del siglo XIX. Hubo dos excepciones a esta fecha, Francia y Gran Bretaña, que la iniciaron antes.

Entre los colonizadores se encontraban: soldados, trabajadores emigrantes, políticos y funcionarios, misioneros (católicos y protestantes) y exploradores.
Dada la superioridad del ejército de la metrópoli algunos indígenas se rendían (pacto) y otros eran conquistados y sometidos por medio de la guerra.
Conflictos coloniales
Fueron conflictos territoriales entre naciones europeas. Se daban cuando dos o más naciones se disputaban un territorio. Llegó a haber guerras a causa de los citados conflictos. La idea del Imperio Continuo que tenían varias metrópolis fue el origen de muchos de ellos. Gran Bretaña quería establecer un imperio en África de norte a sur. Francia de oeste a este, en el tercio norte de África. Por último, Portugal, también de oeste a este, pero en el sur. Hubo conflictos de Gran Bretaña con Francia, primero, y con Portugal, después, que ganó, por lo que estos dos países tuvieron que abandonar la idea de Imperio Continuo.
Vías de comunicación
Siempre interesaron las vías de comunicación de las metrópolis con sus colonias. Con África era relativamente fácil, pero con Asia no. Para solucionar este problema, los franceses, por medio del arquitecto Lesseps se embarcan en la construcción, con autorización egipcia, del Canal de Suez. Los ingleses se dan cuenta de la importancia económica del canal y negocian con el sultán de Egipto la compra de sus acciones. Se realizó esta operación y el canal pasó a ser franco - británico.
Grandes imperios coloniales
Imperio colonial británico
El Imperio colonial británico era el más grande del mundo. La India era la colonia más rica, por sus productos y su población. Era un gran mercado. Fue conquistada entre 1845 y 1848 por una empresa privada inglesa, la Compañía Británica de las Indias Orientales. En 1857 estalló una revuelta de los componentes indios de las tropas inglesas (cipayos). Fue difícil contenerla, por lo que al conseguirlo, la reina Victoria transfirió el poder al Estado. Fue proclamada Emperatriz de la India (1876). Más adelante, los británicos hicieron expediciones militares para reforzar las fronteras indias. Conquistaron Beluchistán, Birmania y al este de Asia, Malasia. En África realizaron conquistas desde el valle del Nilo hasta el océano Índico y Sudáfrica, donde tuvieron que luchar con antiguos colonos holandeses (Boers).
Organización política y explotación económica de las colonias
Organización política
Hay tres tipos de colonias en cuanto a la organización política:
Colonias de explotación: donde la población es indígena, el gobierno es el de la metrópoli pero a través de un cargo residente, un gobernador. Así la colonia está sometida a la metrópoli;
Colonias de poblamiento: la población la componen colonos y el gobierno es propio y toma sus decisiones de forma autónoma respecto a la metrópoli;
Protectorados: surgen de un pacto entre los indígenas y los colonizadores y la metrópoli permite que se mantenga el poder indígena, que son la población de la colonia. Por tanto el poder se divide entre la política interior, regida por un gobierno indígena, y la política exterior en manos de la metrópoli.
Explotación económica
Se explota a los indígenas, para obtener beneficios, que son siempre para la metrópoli. Hay varios tipos de explotación:
Explotación agrícola (plantaciones);
Explotación mineral (por el Estado o por particulares);
Explotación de fuentes de energía;
Explotación de materias primas;
Explotación de la mano de obra indígena, que se ocupa de todo lo anterior.
La economía colonial se basa en impedir el desarrollo industrial de las colonias, de esta forma la metrópoli vende productos manufacturados caros (industriales, totalmente elaborados) mientras compra baratos, a la colonia, las materias primas (minerales, productos agrícolas, ganado, etc.) y fuentes de energía. Esto beneficia a la metrópoli y perjudica a la colonia. Otra forma de perjudicar a las colonias es mediante un comercio injusto, en algunos casos la colonia solo puede comerciar con su metrópoli, con precios impuestos por la metrópoli, que suelen tender a beneficiarla.
Sociedad colonial
Es una sociedad dual, por un lado colonizadores y por otro indígenas, sin convivencia entre ambas partes aunque comparten el territorio, pero sin mezclarse. Cada una de esas dos sociedades tiene su propia organización. Esta ausencia de interrelación profunda puede interpretarse como una sociedad racista, y que mantiene a los colonizadores con una vida acomodada desde la que manejan el poder político y económico.
Dentro de la sociedad indígena se pueden distinguir dos grupos:
Dirigentes políticos de las tribus: son los que pactaron con la metrópoli. Van a mantener su estatus social y económico;
Trabajadores: son la gran mayoría y están empleados en cualquier actividad que sean necesarios.
Consecuencias
El colonialismo ha tenido consecuencias positivas y negativas. Entre las primeras se pueden destacar la mejora de la sanidad, el aumento de la población y la alfabetización y educación de la población en general. De las segundas, las negativas se pueden mencionar: la destrucción de la sociedad indígena; la explotación económica total; cambio de los valores propios de los indígenas, por ejemplo se le inculcó el trabajo como uno de ellos, cuando nunca lo había sido, y además son pagados con un concepto que no habían manejado, «el dinero», que no les hacía sentirse pagados; aculturación (pérdida de la cultura propia) que se produjo entre los nativos, al recibir la cultura exterior, de la metrópoli; y el intento de creación del Imperio Continuo, uniendo territorios dispares y además generando conflictos para conseguirlo, incluso teniendo que evitar a otras metrópolis.


Dominaciones
Esta dominación puede ser política, militar, informativa, cultural, económica o étnica.
También se le puede denominar neocolonialismo para hacer referencia a una dominación de tipo económico, e incluso político sobre un estado jurídicamente independiente. En sentido similar se utilizan los términos imperialismo y nuevo imperialismo.
A diferencia del imperialismo; el colonialismo busca llevar las violaciones más allá. El colono es quien debe ir a la colonia a implantar su cultura y establecerse allá. El proceso que vive la población de la colonia es llamado aculturación (pasar a llevar una cultura con otra «más poderosa»). El colonialismo no es un término tan económico como el imperialismo, el cual busca materias primas y mano de obra en la colonia para luego producir en el país y finalmente retornan y vender en la propia colonia de donde consiguió la materia.
La importancia colonial y su historiografía han tenido un gran rol dentro de las disciplinas históricas, y se ha visto robustecida en el final del siglo XX y comienzo del XXI a raíz de la necesidad de comprender mejor los procesos globales.

Origen histórico

En términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indígenas hace 5500 años. Existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc. En el siglo XV, la expansión europea dio lugar a colonias similares a las romanas, griegas, etc. en continentes como América, Asia, África y Oceanía, prolongándose en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Descolonización
Durante el curso del siglo XX se independizaron las colonias europeas en África y Asia y algunas colonias que todavía quedaban en América continental. En el Caribe y África sigue habiendo colonias europeas en la segunda década del siglo XXI.
The World Book Encyclopedia se refiere a algunos otros «niños» ingobernables que también «nacieron satisfactoriamente» durante la era posbélica. Haciendo referencia a «El Surgimiento de Naciones Nuevas», explica: «Después de la Segunda Guerra Mundial se fueron desplomando uno a uno los vastos imperios europeos. Gran Bretaña, Francia, Bélgica, los Países Bajos y las otras grandes potencias coloniales habían quedado debilitados debido a sus pérdidas durante la guerra. Ya no podían seguir reteniendo sus colonias por la fuerza». Entre las primeras colonias que obtuvieron la independencia estuvieron Indonesia, Filipinas, Pakistán, India, Ceilán (actualmente Sri Lanka), Israel, Libia, Túnez y Ghana.
La tendencia hacia la independencia política ha continuado y ha resultado en el nacimiento de por lo menos cien naciones nuevas desde 1945 y algunas devoluciones a de territorios a sus países de origen, como el caso de Hong Kong en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario