Óptica de la
realidad
es una estética literaria que se desarrolla,
fundamentalmente, en la novela española de los años cuarenta del siglo XX; se
caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama
(recurrencia de situaciones violentas), el tratamiento de los personajes
(habitualmente, seres marginados, con defectos físicos o psíquicos,
prostitutas, criminales, etc.) y en el lenguaje, desgarrado y duro. La relación
entre esta tendencia y el contexto social de la inmediata posguerra es clara,
pues parece responder a las complicadas experiencias vividas por los autores
durante la guerra, la cual habría condicionado su manera de ver y presentar la
realidad en el mundo artístico. El tremendismo es una forma particular de
describir la realidad bajo la óptica de la exageración, utilizada a veces para
crear en terceros la idea de que una tragedia es inminente, con el fin oculto
de inducir a una determinada decisión, que se hace ver como la única capaz de
evitar el suceso nefasto.
Realismo
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El realismo
literario es una corriente
estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto
en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo
XIX. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la
imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo
de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para
aplicarse a ciertos pintores como Gustave Courbet que,
frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo,
llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se
aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de
recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
Hacia 1850 en Francia
una serie de escritores y críticos presentan ya al realismo como una nueva
estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada
precisamente Réalisme
Procura mostrar en las obras una reproducción
Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo
trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar
perfiles exactos de los temas, personajes
l lenguaje utilizado en las obras abarca diversos
registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a
los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e
interactúan influyendo en otros.
Costumbrismo
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El costumbrismo
literario es la aplicación
del movimiento artístico conocido como costumbrismo a las obras literarias. El costumbrismo literario consiste en reflejar
los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese
modo se entraría en el realismo
literario, con el
que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi
pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha
dado grandes obras costumbristas
El costumbrismo, a diferencia del Realismo, con el que se halla estrechamente relacionado,
no realiza un análisis de esos usos y costumbres que relata y por tanto se
queda en un mero retrato o reflejo sin opinión de dichas costumbres, motivo por
el que a menudo se habla de cuadros
costumbristas o de género para referirse a cualquiera de estas
manifestaciones, no sólo a las pictóricas. Por otra parte, el género literario
del libro de viajes se muestra, cuando no aparece analizado y crítico, sino
meramente impresionista, denominar Pintoresquismo
Realismo mágico
El Realismo Mágico es la
respuesta iberoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX.
El realismo mágico, es una característica propia de la literatura
latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX que funde la realidad narrativa
con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para
exagerar su aparente discordancia. El reto que esto supone para la noción común
de la “realidad” lleva implícito un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez
puede socavar de manera deliberada el texto y las palabras, y en ocasiones, la
autoridad de la propia novela Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre
cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que
el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta
infinitamente preciada y manipulable
Real
maravilloso
Lo real maravilloso como teoría y método creador
de asumir la realidad –el mundo en relación con el cosmos humano- y su
aprehensión subjetiva, constituye el aporte literario-filosófico más relevante
del genio contemporáneo . Se pueden identificar influencias, antecedentes
y coincidencias posibles. Pero en tanto teoría sistemáticamente elaborada
y su revelación consciente en toda una excelsa obra, es un mérito de Carpentier
que nadie pone en dudas.
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